Se estima que cerca del 50% de los divorcios tramitados en Chile fueron divorcios express y se espera que la cantidad se mantenga de forma similar por los siguientes años.
Ya hablamos sobre algunas cifras por lo tanto ahora vamos a responder lo que realmente importa.
Índice de contenidos
¿Qué es el divorcio express en Chile?
Dentro de la ley de divorcio encontramos 3 tipos de divorcios:
- Divorcio culposo.
- Divorcio unilateral.
- Divorcio de mutuo acuerdo (Conocido como divorcio express).
El divorcio por mutuo acuerdo es aquel en que ambas partes están de acuerdo con separarse legalmente y es debido a esto que el proceso es bastante rápido y no toma más de 30 minutos.
Requisitos para el divorcio express
Si buscas realizar un divorcio express debes tener en cuenta que debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un año de separados, es decir al menos un año viviendo separados de forma ininterrumpida. En base a esto debes ir al registro civil y solicitar un acta de cese de convivencia. Este es un requisito obligatorio para poder realizar el divorcio express.
- Nombre, cédula de identidad, dirección, profesión u oficio de ambas partes que desean separarse. También certificado de nacimiento de los hijos en común y el acta de matrimonio.
- En caso de existir bienes materiales adquiridos durante el matrimonio se debe presentar un certificado de avalúo fiscal de estos bienes.
- En el caso de tener hijos debe llevarse un acuerdo firmado donde se establezcan las regulaciones de las relaciones familiares que ambos padres tendrán con los hijos, en los que se contemplan cuestiones como alimentación, cuidado de los hijos, visitas y una compensación económica acordada entre ambas partes.
- Cada uno debe contar con un abogado que los representará y estos iniciarán el proceso de demanda judicial para el divorcio express.
Paso a paso para el divorcio express
A continuación te explicamos paso a paso el trámite que debes realizar para que el divorcio se lleve a cabo sin contratiempos.
Acreditar la separación
Este paso del proceso tiene relación con el acta de separación que hablamos anteriormente.
Debes acreditar frente al juez que ya no vives con tu pareja desde hace un año, para ello la ley establece dos situaciones:
- Si te casaste después del año 2005, te diriges a un registro civil para hacer una declaración jurada que indique que la pareja ya no convive desde hace un año y allí firmas el acta. No es necesario que ambas partes hagan este trámite, con que uno de los dos lo solicite y firme el acta ya se cumple con el trámite.
- Si tu matrimonio fue antes del 2005, entonces hay que acreditar con testigos y documentos como contratos de arrendamiento, facturas de servicios básicos y otros documentos que demuestren que la pareja no vive junta hace un año.
Firma del acuerdo completo y suficiente
Este trámite se debe realizar solamente si el matrimonio tiene hijos en común.
De ser el caso entonces se firma un documento llamado “Acuerdo completo y suficiente” que como señalamos en los requisitos, es un documento donde se establece la relación que ambas partes tendrán con los hijos en cuanto a visitas, cuidados personales de cada hijo, alimentación, incluyendo la tuición de los hijos, entre otros aspectos.
En este documento se contempla la mensualidad que una de las partes le dará al otro, para sufragar los gastos de vivienda, alimentación y educación de cada hijo. En este documento se establece la pensión alimenticia.
También se establece una compensación económica si es que una de las partes no desarrolló su carrera profesional porque se dedicó al cuidado de los hijos. En este caso se establece un pago único que puede ser en dinero o con algún bien inmueble para compensar la situación.
Esta compensación económica dependerá de la situación particular de cada pareja, en muchos casos no aplica.
Presentación de la demanda
Ya queda lo último, este paso corresponde a la presentación de la demanda ante el juzgado de familia, presentando todos los documentos que te hemos explicado anteriormente.
El juez evaluará las pruebas y puede que de sentencia de divorcio o que solicite cambios en los acuerdos o documentos que vayan a favor de los hijos de la pareja.
Una vez se cumplan con los cambios solicitados por el Juez este da sentencia de divorcio y termina el proceso.