¿Cómo rebajar la pensión de alimentos?

En muchas ocasiones puede pasar que quedes sin trabajo o debas pagar algún tratamiento ahí es donde nace la pregunta ¿Puedo pagar menos pensión de alimentos?. Esta duda es bastante recurrente por lo cual te lo explicaremos a continuación.

¿Qué es la rebaja de la pensión alimenticia?

La rebaja de pensión de alimentos es la solicitud legal que realiza un padre o madre para obtener una rebaja en el pago de la pensión.

argumentos para bajar la pensión de mi hijo

Argumentos aceptables para pedir una rebaja de pensión

Ahora que ya sabemos que es la rebaja de pensión nos toca saber el porque un juez aceptaría esta rebaja.

La ley es bastante clara en este aspecto y existes dos argumentos claves para que un juez acepte la rebaja en el pago de la pensión.

  • Cambios en la situación económica del padre/madre: Si el padre o madre que debe pagar la pensión sufre un cambio en su realidad económica como es perder el empleo un juez puede aceptar la rebaja de la pensión.
  • Cambio en situación económica del hijo/hija: Si el hijo que esta recibiendo la pensión tiene una mejora en su situación económica ya sea recibe algún tipo de beca o bien esta trabajando esto permitiría solicitar una rebaja en el pago de la pensión.

Para solicitar la rebaja por alguna de estas situaciones no es necesario que ambas se cumplan, pero si es el caso será mucho más fácil que el juez acepte la rebaja.

Paso a paso para solicitar una rebaja de pensión

Ahora que conocemos los argumentos que nos permiten solicitar una rebaja pasaremos a revisar el proceso que debes seguir para obtenerla.

Mediación

Como en casi todos los temas relacionados a la familia lo primero que necesitas es realizar una mediación. ¿Qué es una mediación? Este es un proceso que se desarrolla entre ambas partes, padres e hijos (o representante del menor) donde asisten a una reunión con un mediador, que no es más que una persona capacitada para conversar con ambas partes y tratar de llegar a un acuerdo sin la necesidad de iniciar una demanda.

En la mediación se sentarán ambas partes involucradas con el fin de llegar a una acuerdo, si esto sucede el mediador redactara un escrito del acuerdo y lo llevara al juzgado de familia para que este sea legalmente válido.

En caso de no llegar a un acuerdo o que una de las partes no se presente (No es obligación asistir a la mediación) el mediador redactara un documento que se conoce como «mediación frustrada» la cual será enviada a los tribunales y desde este momento se puede iniciar una demanda.

Juicio de rebaja de alimentos

Si la mediación es frustrada entonces pasamos a la siguiente etapa que corresponde al inicio de la demanda por la rebaja de la pensión de alimentos.

el proceso es bastante simple. La persona interesada en iniciar la demanda debe acercarse a los tribunales de familia junto a su abogado y los siguientes documentos:

  • Acta de Mediación Frustrada: documento que indica que no se llegó a un acuerdo en la mediación.
  • Certificado de nacimiento de el o los hijos: este punto también es importante y sirve para acreditar que las personas a quien se les paga los alimentos son sus hijos.
  • Certificado de pensión de alimentos: se debe llevar también el documento legal que decretó el juez en una primera instancia y que indica el monto que debe pagar mensualmente por conceptos de alimentos.
  • Demanda: por último deberá llevar una demanda (redactada por su abogado) en donde estén todos los argumentos que indiquen por qué se está solicitando esta rebaja y el monto que se está pidiendo pagar.

Una vez se han presentado estos documentos el juez citara a dos audiencias; preparatoria y de juicio.

En la audiencia preparatoria se presentaran todas las pruebas y argumentos que sustenten la rebaja de la pensión y en el juicio se informará a ambas partes si se acepto o negó la solicitud.

Posible decisiones del juez respecto de la rebaja

Debes conocer las opciones que tiene el juez a la hora de decidir respecto de la solicitud de rebaja, estas son:

  • Aceptar: en primer lugar el juez puede aprobar la rebaja considerando que la persona se encuentra en una situación económica precaria (sueldo muy bajo o sin trabajo) y por lo tanto aceptar que se pague una cantidad menor a la que se estaba pagando.
  • Rechazar: el juez puede también negar la demanda. ¿por qué haría esto? porque considera que la persona está en todas sus capacidades para trabajar o buscar trabajo y que las necesidades del menor son más importantes.
  • Mixta: por último podría aceptar la rebaja pero sólo por un tiempo, es decir hasta que la persona encuentre trabajo o reciba un aumento de sueldo.

Lo que el juez NUNCA podrá decir es que NO se pague la pensión alimenticia. Puede dejarla en el monto mínimo (40% del sueldo mínimo si es que hay un hijo y un 30% del sueldo mínimo si hay más de un hijo), pero JAMÁS decretar el no pago de los alimentos.

No estoy de acuerdo con la decisión de juez ¿Qué puedo hacer?

Es importante saber que si la parte demandada (Quien recibe la pensión) no esta de acuerdo con la decisión del juez tiene un plazo de 5 días hábiles para presentar en el mismo tribunal una solicitud para que se revise la sentencia.

Si se realiza esta acción el juez levantará el reclamo a la corte de apelaciones y ahí se buscara una nueva solución o se mantendrá la misma sentencia.

Deja un comentario